El Concello de Redondela ha presentado la programación de los actos relacionados con la conmemoración del 25N, que se extenderán a lo largo de la semana que viene y que tendrán como broche de oro la celebración de la gala de los II Premios de Periodismo Ético Sesé Mateo.
Estos premios, que se celebran el viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas en el Multiusos de la Xunqueira, serán el cierre "más emotivo", según la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y que contarán con la actriz Arantxa Treus como maestra de ceremonias y que premiará el tratamiento ético de las informaciones vinculadas con la violencia de género y al que concurrieron un total de 16 participantes.
Rivas quiso agradecer a Joshua Mateo, hijo de Sesé, "su trabajo en la realización de estos premios" que tienen como objetivo "ser un recordatorio permanente y homenaje a las víctimas de la sinrazón que es la violencia machista, una de las mayores lacras de la sociedad".
Semana de actividades
Desde la Concellería de Igualdade, dirigida por Iria Vilaboa, pondrán en marcha una campaña por la igualdad que comenzará el lunes 21 en los centros escolares y de día del municipio con un juego inspirado en el rosco de Pasabalabra relacionado con la violencia. El martes será el turno de las bibliotecas municipales, donde se realizarán actividades destinadas a las familias, el Multiusos de la Xunqueira acogerá una obra de teatro, Contos para nenas grandes e pequenas, con Marta Ortiz y Brais das Hortas a las 18:30 horas.
El miércoles, se proyectarán dos cortos relacionados con la violencia de género y por la tarde se presentará el libro 8 Señales. Cuestión de vida o muerte. Además, a las 18:00 horas se realizará el taller "Xoguemos a poetizar" en el Multiusos del Piñeiral.
Por último, el jueves se inaugurará la exposición "Á violencia de xénero dille NON!" y el viernes 25 se procederá a la lectura del manifiesto y el acto institucional en la plaza del Concello, la presentación del libro Bambú, de Isabel Blanco, y la ofrenda floral en el árbol Ginkgo Biloba en el Salgueiral.