Según ha explicado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tras el Consello de este jueves, el ejecutivo gallego ha dado el visto bueno a la licitación de las obras de una nueva unidad de hospitalización infantojuvenil de agudos para el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que, además, "servirá de centro sanitario de referencia para estas patologías en todo el sur de Galicia".
Rueda ha recordado que, en este momento, Galicia cuenta con una unidad de hospitalización para menores de 16 años con problemas graves de salud mental en Santiago de Compostela, y que el Gobierno gallego continúa así avanzando en el Plan de Salud Mental Galicia 2020-2024.
"La idea es que cuando acabe este Plan todas las áreas sanitarias cuenten con un centro similar al que vamos a construir, pero las infraestructuras no sirven de nada sin profesionales que las atiendan y desde junio del año 2020 la Xunta ha contratado a 125 profesionales de salud mental. El objetivo es conseguir alcanzar los 241 nuevos profesionales cuando acabe el 24", ha manifestado el presidente del Gobierno gallego.
Rueda ha señalado que se seguirán aumentado las instalaciones y capacidades sanitarias en este ámbito debido al aumento de las patologías. Esta nueva unidad, que estará en funcionamiento a lo largo de 2023, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y 6 nuevas plazas de ingreso con una dotación inicial de 12 profesionales de salud mental.
Además, Rueda ha recordado que los presupuestos de 2023 recogen una inversión de 2,6 millones de euros para 61 plazas de especialistas de salud mental, entres las que están incluídas las 12 de esta nueva unidad del Álvaro Cunqueiro.