El alcalde de Vigo ha asegurado este martes en el programa Cuatro al Día que las luces de Navidad se apagarán esta temporada "seguramente una semana antes", en el marco de las medidas de ahorro energético impuestas por la UE. Según ha explicado en una entrevista, apagando la Navidad el fin de semana del 7 y 8 de enero, en lugar del 15, "se ahorrará un 25%" con respecto a otros años.
Abel Caballero ha recordado que este año se encenderán diariamente las luces durante seis horas, en lugar de las siete de temporadas anteriores, con lo que ya se consigue ahorrar un 14% sobre la factura. A este ahorro se suma ahora que acortarán la Navidad "una semana", apagando las luces el primer fin de semana de enero y no el segundo, como se hizo en ocasiones anteriores.
Estas medidas las ha anunciado antes de que Rubén Sánchez, portavoz de Facua, asegurase que, aunque "el alumbrado es maravilloso, en la la coyuntura en la que estamos no es algo acorde al bolsillo de la gente". Asimismo, el representante de la asociación de consumidores ha afeado el "mensaje internacional de despilfarro energético" que está haciendo el Concello de Vigo con el alumbrado navideño.
Abel Caballero ha reiterado, ante un discurso que ha calificado de "demagógico", que "la luz LED tiene un consumo casi nulo" y que el alumbrado de Vigo "es un impulso para el estado de ánimo" de la gente en temporada navideña. Sánchez se ha defendido diciendo que "no toda justificación vale a nivel económico" y que le parece incoherente mostrar "este despilfarro del ayuntamiento mientras las familias no pueden permitírselo".