Las intensas lluvias caídas durante las últimas horas han provocado que los ríos Tea y Louro superaran sus umbrales, por lo que se desbordaron a su paso por el municipio pontevedrés de Ponteareas y causaron varias incidencias.
La Axega informaba este martes de que varios vehículos quedaron inmovilizados en la zona del campo de fútbol por la inundación de la carretera de Cristiñade. La situación "especialmente complicada", según Protección Civil, en la parroquia de Moreira, donde las inundaciones han afectado a casas de algunos vecinos que han necesitado ser evacuados por los bomberos. Según han confirmado fuentes de Protección Civil y Policía Local a Europa Press, los puntos "más preocupantes" son las parroquias de A Freixa y Moreira, donde varios garajes y viviendas quedaron anegados.
Una familia ha tenido que ser rescatada en la tarde de este miércoles de su vivienda, en la que se ha quedado atrapada por el desbordamiento del río Tea. Muchos de los vecinos han optado por permanecer en la parte alta de sus casas hasta que mejorase la situación, pero esta pareja, junto a un niño y su mascota, acabó por solicitar ayuda para ser rescatados por los bomberos "debido a la desesperación que comenzaban a experimentar".
Las inundaciones también afectaron al concello de O Porriño, donde se desbordó el río Louro en la zona de Rego, afectando a varias fincas, naves y al cuartel de la Guardia Civil. No obstante, 112 advierte que no se registraron incidencias de consideración.
Durante la noche y hasta las primeras horas de esta mañana se contabilizaron un total de 55 incidencias relacionadas con el viento y con la lluvia. La mayoría de ellas tuvieron que ver con la caída de árboles y ramas en las vías de circulación.
Protección Civil ha señalado que "por ahora" el río Tea no está bajando, pero que, en todo caso, "hay que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo en las próximas horas y cómo se comporta el caudal con la pleamar a las 15:15 horas". La Xunta de Galicia mantiene activado el Plan Especial ante el riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal).