Durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente autonómico Alfonso Rueda ha criticado tanto "el tono" como "el contenido" del comunicado emitido ayer por el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra en el que anunciaba que rompía relaciones con la Consellería de Sanidade por considerarla responsable del "deterioro" de la sanidad gallega.
Un comunicado que ha tildado de "desafortunado" y que duda que sea "la opinión de todos los médicos de la provincia". Rueda considera que las posturas "están más cerca de lo que parece", algo que cree que se demostrará en la reunión convocada el próximo martes 29 de noviembre. El presidente de la Xunta también ha hecho hincapié en que se trata de "uno de los cuatro" colegios de médicos provinciales que hay en Galicia, y no de la totalidad.
Apoyo de Abel Caballero
Por su parte, el alcalde de Vigo Abel Caballero se ha puesto del lado de los médicos pontevedreses asegurando que lo que trasladan en el comunicado sobre que no se están cubriendo las plazas de Atención Primaria de medicina familiar y pediátrica se trata de "una deficiencia gravísima".
"La teoría de la Xunta de que no existen médicos es mentira; no existen para las condiciones que oferta el Sergas", ha criticado Caballero. El regidor vigués ha señalado que muchos médicos "tienen que emigrar" y que la jubilación en 2013 de manera forzosa a profesionales que cumplían 65 años ha "vaciado una parte importante de la sanidad".