El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que el Consello aprobó en su reunión semanal el expediente de información pública de un nuevo tramo de la autovía Santiago-A Estrada. Se trata de 7,5 nuevos kilómetros entre A Ramallosa (Teo) y el enlace con la PO-841, en O Rollo (A Estrada) que se enmarcan en la apuesta del Gobierno gallego por "ampliar la red de vías de altas prestaciones libres de peaje".
Rueda destacó que inversión total para ampliar esta vía "superará los 60 millones de euros" y que las obras se dividirán en dos fases: un subtramo entre A Ramallosa y Pontevea (AC-241); y otro entre Pontevea (AC-241) y O Rollo (enlace PO-841).
La inversión que el Gobierno gallego destinará a prolongar este nuevo tramo de conexión por autovía del ayuntamiento de Teo desde Santiago superará los 33,2 millones de euros, incluyendo el pago de los 291 predios necesarios para impulsar estas obras.
Nuevo trazado
En el proyecto diseñado por el departamento de Infraestructuras, el nuevo trazado discurre de norte a sur, con una ligera orientación hacia el oeste y paralelo a la carretera AC-841, atravesando el municipio de Teo.
Su longitud es de algo más de 3,5 kilómetros, con dos enlaces, un consistente en la adecuación del actualmente existente en la Ramallosa con la carretera AC-841 y otro de nueva construcción, sobre la carretera AC-241, situado al final del tramo. La Actuación incluye 6 nuevas estructuras: viaducto de Santa Lucía, 3 pasos inferiores y 2 pasos superiores.
También se ejecutarán a lo largo del trazado variantes de las carreteras actuales y caminos de servicio.
El Gobierno gallego prevé iniciar en el primer trimestre de 2023 las expropiaciones con el objetivo de licitar "las obras en el primer semestre del año que viene", indicó Rueda. Además se seguirá trabajando en paralelo en el proyecto constructivo del subtramo previsto hasta el enlace con la carretera PO-841, en O Rollo.
La Xunta destinará una inversión global que superará previsiblemente los 60 millones de euros, a los que deben sumarse los casi 1,2 millones precisos para completar las expropiaciones, para darle continuidad al trazado entre la AP-53 y A Ramallosa, y conectar por autovía los ayuntamientos de Teo y A Estrada.