El Castelo de Soutomaior (Pontevedra) contará con un ambicioso proyecto de iluminación monumental y paisajística para el que la Diputación de Pontevedra ha empleado dos millones de euros. Esta iniciativa se presentará a su vez a la línea para BIC de los fondos europeos Next Generation y se reducirá en un 70% el consumo energético.
El proyecto supondrá una importante puesta en valor de sus jardines y bosques y de su entorno exterior y se reducirá el consumo, uno de los objetivos fijados en las políticas provinciales en consonancia con la Agenda 2030 y las directrices europeas. De hecho, la presidenta, Carmela Silva, señaló que "la Diputación presentará esta iniciativa, que supondrá una inversión superior a los dos millones de euros, a la línea dedicada a los BIC de los fondos europeos Next Generation para seguir convirtiendo la provincia en una referencia en turismo y gestión del patrimonio".
Carmela Silva avanzó que el proyecto de iluminación consta de un "diseño lumínico eficiente, atractivo y experiencial donde permitiremos que la gente pueda disfrutar del Castelo y del jardín y vivir experiencias únicas, poniendo en valor esta joya arquitectónica de Galicia". Por una parte se mejorarán las sendas de su amplio jardín de excelencia internacional para destacar su belleza y, por la otra, se iluminará el recinto exterior de la fortificación.
Programación de consumos y alerta de averías
En el marco del proyecto, se monitorizarán y se programarán los consumos para mejorar la gestión y promover el ahorro energético. Para eso, la Diputación ha detallado que "modernizarán la instalación central, de tal forma que se puedan monitorizar y regular los consumos, programar la iluminación o crear alertas de averías, con un sistema de control totalmente flexible y personalizable".
Además, cada ámbito (el Castillo, los jardines, las fuentes, los estanques, los árboles, las sendas y los aparcamientos) se dotará de luminarias de tecnología LED, “que permiten ahorrar y no generan las dificultades de CO2 de otros sistemas de alumbrado”, señaló la presidenta. También se reformarán el centro de transformación, el local en el que está situado este, los cuadros eléctricos de todos los edificios y la instalación eléctrica. Por último, se mejorará la pavimentación de acceso a la capilla de San Caetano.
Los objetivos que persigue la Diputación con esta actuación, además de embellecer el entorno del Castelo, son “mejorar la seguridad peatonal, darle al público la posibilidad de disfrutar de este recinto en horario nocturno (con la instalación de más de 250 balizas por las sendas peatonales del recinto, más de 50 proyectores y más de 100 luminarias auxiliares para el castillo y las murallas) y también reducir en un 70% el consumo de energía eléctrica”, destacó la presidenta provincial.
Carmela Silva recordó que “el Castillo se está convirtiendo en un espacio patrimonial con muchísimas visitas, cada vez más. Pocos castillos, pazos o elementos de patrimonio constructivo tienen este número de visitas que, desde su musealización de 2018, asciende la cerca de 140.000 personas". Ahora, al poderse organizar nuevos tipos de visitas y actividades en horario nocturno la institución provincial busca seguir creciendo sus ya muy positivos datos de afluencia.