La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, ha puesto en marcha el programa ‘Galegas Dixitais’, una acción formativa con el que se pretende mejorar la cualificación de 200 viguesas para darles más opciones para emprender y lograr un empleo reduciendo la brecha digital.
El programa se lleva a cabo en 25 localidades de la provincia de Pontevedra, 11 de ellas en el área de Vigo, y está enfocado a mujeres desempleadas y de entornos rurales, además de a aquellas inscritas como demandantes de una mejora de empleo. En Vigo se realizarán 21 acciones formativas (7 ciclos completos); en Gondomar y Redondela serán 12 acciones (4 ciclos); en Mos, Cangas, Nigrán, O Porriño y Baiona otras 9 acciones (3 ciclos); en Salvaterra y Soutomaior serán 6 (dos ciclos) y en Gondomar, 1 ciclo completo.
La iniciativa está compuesta por un itinerario formativo en tres niveles, desde lo básico en competencias digitales que va avanzando hasta la formación enfocada al emprendimiento. Los tres ciclos completos constan de 120 horas, tanto presencia como virtual e incluyen, además de los módulos sobre competencias digitales, 5 horas de formación en materia de igualdad.
Los ciclos los imparten expertos docentes y al final de la formación, las alumnas recibirán un título oficial acreditativo y un equipo portátil para poner en práctica lo aprendido.