El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde al convenio de colaboración para la rehabilitación y la ampliación de puente internacional sobre el río Miño entre Salvaterra de Miño y Monção que tendrá una inversión de más de 757.000 euros.
El convenio abarca la rehabilitación estructural del puente y la redacción del proyecto de la implantación de un carril bici que financiarán a partes iguales la Xunta y el Gobierno de Portugal con algo más de 378.000 euros cada institución.
Para materializar la tramitación son necesarias la firma de un acuerdo inicial entre los Estados español y portugués, que habilita la Xunta a abonar su parte del coste de las actuaciones; y otro entre la Xunta y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, por el que el Ejecutivo autonómico se compromete a su parte de la financiación de las actuaciones, que es el que se ha autorizado este jueves y cuya firma se llevará a cabo en los próximos días.
La rehabilitación estructural, que comenzó en agosto del año pasado y finalizó a principios de 2022 ha consistido en la reparación de las superficies expuestas de los fustes de bases, traviesas y dinteles; en el sellado de grietas; o en el encapsulado de las bases y el dintel en la parte sumergida, utilizando manguitos de fibra de vidrio.
Además también se acometerán la instalación de un carril bici y la ampliación de la senda peatonal, para lo cual el Gobierno luso licitará próximamente el proyecto.