El Consejo Asesor de Pacientes del área sanitaria de Vigo se reunió este martes junto a la gerencia para conocer las líneas de actuación del próximo año para el conjunto sanitario. El encuentro estuvo presidido por el gerente del Área, Javier Puente, y contó con la participación de la subdirectora de Humanización y Atención a la Ciudadanía, Mar de la Peña, y a la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Eva Poveda.
Puente anunció que el área sanitaria de Vigo prevé percibir alrededor de 34 millones de euros en 2023, de los cuales 17,8 se destinarán al Complejo Hospitalario Universitario y 16,2 a la Atención Primaria. Una parte importante de las inversiones irán dirigidas a la reforma de diversas unidades del hospital Álvaro Cunqueiro. Muchas de estas obras ya están licitadas, como la de Enfermedades Raras o la de Necropsias.
Asimismo, el gerente informó al Consello de Pacientes de la próxima construcción de una nueva unidad de Maxilofacial, que estará ubicada en el Meixoeiro. Los presupuestos también contemplan una partida de 351.680 euros para la liquidación de las obras de climatización del hospital del Meixoeiro, que concluirán a principios de año.
Atención Primaria
En cuanto a la inversión en la Atención Primaria, de los 16,2 millones de euros que se invertirán en las obras de nuevos centros de salud vigueses, la partida más destacable son los 6 millones de euros para iniciar la obra del Centro Integral de Salud Olimpia Valencia. Las actuaciones, adjudicadas a la UTE Ogmios Proyecto, S.L.-Vias y Construcciones,S.A., cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
Dentro de la partida del Plan de Atención Primaria FEDER 21-27 están reservados 5,9 millones de euros
para el inicio de la obra del nuevo centro de salud de Moaña, ya licitada. A ello se suman las obras del ampliación del ambulatorio de O Porriño, el nuevo centro de Salud de Mos o la reforma del de Salvaterra, entre otras actuaciones.