La Ciudad de la Justicia de Vigo cierra 2022 con más de la mitad del traslado completado
Se trata del traslado judicial más importante que se haya realizado en la comunidad gallega. Las 39 unidades judiciales estarán en marcha en la nueva ubicación en los primeros días de abril
29 diciembre, 2022 06:00Además de la monumental obra que, con un presupuesto de 42 millones de euros, ha hecho renacer uno de los edificios icónicos de la ciudad olívica, la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo supone un desafío importante ya que se trata del traslado de 38 unidades judiciales (además de la creación de una nueva, que corresponde al juzgado de Instancia 16) sin que el curso de la actividad cese en ningún momento. Un total de 500 trabajadores se ubicarán en el nuevo complejo tras el mayor traslado judicial que se haya hecho nunca en la comunidad gallega.
Según ha confirmado la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, a 30 de diciembre 23 unidades judiciales se encontrarán ya a pleno rendimiento en el nuevo edificio, más de la mitad del total de la actividad. "El ritmo es el que estaba previsto y sin ninguna incidencia", explica Marta Fernández-Tapias.
Las unidades situadas en el edificio conocido como La Gota de Leche realizaron, de hecho, su traslado antes de lo que estaba previsto. A este ritmo, fijado en dos unidades judiciales por semana, se espera que la reubicación de todos los órganos de Justicia de la ciudad estén en el nuevo emplazamiento a principios del mes de abril.
Modelo ejemplar
El pistoletazo de salida del traslado a la Ciudad de la Justicia fue el pasado 24 de octubre, poco más de dos meses después se ha ejecutado ya más del 50% de las unidades judiciales además de la puesta en marcha de las salas de vistas que corresponden a cada unidad judicial. "Se fueron trasladando las salas de vistas en función de los juzgados que las comparten", explica Fernández-Tapias.
Uno de los mayores desafíos ha sido que todos los juzgados pudieran seguir con su actividad en todo momento a pesar de la enorme "mudanza". Según señala la titular de la Xunta en Vigo, para poder organizar este gran cambio de ubicación y que todo saliera a la perfección se hizo una comisión con el juez decano, Fiscalía, Colegio de Abogados para poder planificar el traslado.
"Lo que hicimos fue trasladar primero los que estaban en las plantas más arriba y aquellos juzgados que reciben menor número de personas. Además, durante la semana de traslado se pueden realizar las vistas en los antiguos juzgados o en los nuevos, por si hay citaciones que ya se hayan hecho y no se pueden cambiar se da esa opción de poder hacer las vistas en cualquiera de las dos ubicaciones", cuenta Fernández-Tapias. "Lo primero que se trasladó fue el archivo, lo que se llaman los expedientes vivos, y después se empezó a mover el personal de cada unidad judicial", añade.
Tecnología de última generación
Esta inmensa rehabilitación constituye la obra judicial más importante de la historia de la comunidad en la que la Xunta de Galicia ha invertido más de 42 millones de euros y con la que está a punto de culminar el Plan de Infraestructuras Judiciales, dotado con más de 125 millones. Desde el próximo mes de abril, sus 44.000 metros cuadrados albergarán las unidades judiciales mencionadas además de la Fiscalía de Área, dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).
La tecnología de última generación ha sido una de las partes claves del proyecto. "Los sistemas informáticos son los más modernos. Además, se ha instalado un sistema que no tenían los antiguos juzgados que permite comunicarse con todas las comunidades autónomas y nuevos programas que facilitan la comunicación con los abogados, por ejemplo. Son avances muy importantes", apunta la delegada de la Xunta en Vigo.
"Durante toda la obra nos reunimos continuamente con la judicatura, los colegios profesionales, etc., para cualquier solicitud que se quisiera hacer y que todas las partes del juzgado cubrieran las necesidades reales de los profesionales, que serán quienes hagan uso de las instalaciones", añade Fernández-Tapias. La digitalización es otro de los grandes retos de la actividad judicial de la ciudad de Vigo, algo sobre lo que se está trabajando intensamente. "Se está tratando de hacer todo digital", sostiene.
Dinamización de la zona y servicios para los trabajadores
Otro de los aspectos fundamentales de esta obra es la recuperación de un edificio emblemático de la ciudad así como la dinamización de la zona, de lo que se beneficiará, en gran medida, el comercio local.
El edificio cuenta también con un nuevo servicio para los empleados públicos: una guardería con 41 plazas disponibles que abrirá su plazo de inscripción en marzo, con el resto de los centros autonómicos y en la que tendrán preferencia los hijos de los trabajadores de la Ciudad de la Justicia.
"Es previsible que puedan quedar vacantes algunas plazas, que se pondrían a disposición de la ciudadanía", señala la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández Tapias.
La actividad judicial de la ciudad de Vigo vivirá, a partir del próximo mes de abril, y con el traslado completado al 100%, un antes y un después. Mientras, el traslado judicial más importante de Galicia avanza al ritmo esperado y sin incidencias, que además dejarán un espacio en la calle Lalín del que también se beneficiará la ciudadanía.
La rehabilitación integral de los antiguos juzgados dejará espacio para las asociaciones de Vigo. "A través del Colegio de Arquitectos se está llevando a cabo un concurso de ideas para la rehabilitación integral del edificio, con un presupuesto de más de 12 millones de euros, que permitirán crear espacios polivalentes, con un pequeño auditorio, salas de ensayo…, la idea es que cada planta se dedique a un sector y que se puedan ceder estos espacios al asociacionismo de la ciudad".