La fortaleza de Goián, dañada tras el temporal.

La fortaleza de Goián, dañada tras el temporal. Concello de Tomiño

Provincia de Pontevedra

El Concello de Tomiño (Pontevedra) valora en un millón de euros los daños del temporal

La Fortaleza de San Lourenzo de Goián, declarada BIC en 1985, sufrió importantes desperfectos tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana

4 enero, 2023 20:58

El ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra) ha hecho una evaluación de los daños producidos por las abundantes lluvias que cayeron en el ayuntamiento el día 1 de enero. Según los datos ofrecidos por Meteogalicia las lluvias acumuladas durante esa jornada ascendieron a casi 126 litros por metro cuadrado, un récord desde que se tienen registros de la estación meteorológica de Areas (Tui).

Esta imprevisible cantidad de lluvia hizo que se hayan hundido muros y caminos, que se hayan movido los muelles del Miño y que parte de la fortaleza de San Lourenzo de Goián se viese afectada. Esta fortaleza tiene un alto valor simbólico, además de haber sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985. Por todo esto el ayuntamiento de Tomiño solicitará de la Xunta de Galicia y de la administración del estado fondos para la reconstrucción de este importante bien patrimonial.

Muelle desprendido en el río Miño. Foto: Concello de Tomiño

Muelle desprendido en el río Miño. Foto: Concello de Tomiño Concello de Tomiño

Por otro lado, la crecida del río en el día 2 de enero hizo que se desprendiese uno de los muelles que están en torno al Espacio Fortaleza. Desde lo gobierno local se dio aviso ya a la Comandancia de la Marina por el peligro que puede suponer para la navegación y esperan a que el río baje su caudal para tomar las medidas oportunas.

Además de la fortaleza, la playa de Goián y la senda del Miño quedaron totalmente cubiertas por el efecto del temporal y de la crecida, causando numerosos destrozos en pasarelas y en el propio pavimento. Por el momento no se recomienda su uso, ya que la madera está muy esbaradiza.