La Policía Local de Tomiño (Pontevedra) lleva ya cuatro días sin poder prestar servicio por las tardes debido a la falta de personal. Como denunciaba el pasado lunes, 26 de diciembre, la Jefatura de la Policía Local, el cuerpo se vio obligado a modificar los cuadrantes de servicio y a ajustarlos a los efectivos disponibles: desde el día uno de enero solamente hay efectivos en horario laboral de mañanas.

Esta situación vino provocada por "la falta de efectivos de los que dispone el cuerpo al estar en activo tan solo dos policías, cuando en condiciones normales se encontrarían en servicio seis policías y un oficial". Por lo tanto, explicaban, "tan solo habrá personal de guardia en horario desde las 8:00 hasta las 15:00 horas en los días laborables. Por esta razón, en caso de emergencia, se debe contactar con el 112", declaró la Jefatura de la Policía Local.

"Actualmente la Policía de Tomiño se encuentra en cuadro y viendo cómo su número de efectivos se reduce a la mitad, pasando de los cuatro que estaban activos hace un mes, más dos auxiliares, a contar con solo dos agentes", denunció el Cuerpo a finales del pasado año.

Asimismo, la Jefatura de la Policía Local ya aseguró el pasado lunes, 26 de diciembre, que la situación podría "agravarse aún más" este 2023 dado que a partir del día 31 de diciembre los auxiliares del Cuerpo finalizaron su contrato y, la Ley de contratación, impedía su continuación, un hecho que ha confirmado este miércoles el Ayuntamiento de Tomiño.

Respuesta del Concello

Por su parte, el gobierno local ha asegurado que esta situación es puntual y se debe a la petición de traslados de varios agentes en el pasado concurso público, una solicitud que "forma parte de los derechos de cualquier agente de policía y, por lo tanto, al funcionamiento normal de la administración local". Esta situación ha provocado que haya menos efectivos de los habituales, algo que se suma a que las dos plazas ofrecidas en la última oposición todavía están sin cubrir porque "los agentes seleccionados entonces están finalizando actualmente su período de formación reglamentaria", por lo que no se han incorporado al servicio efectivo.

Además de estas inminentes incorporaciones, aseguran desde el Concello, "se llevará a cabo una nueva selección para dos agentes adicionales en el 2023, que se incorporarán al finalizar el período correspondiente de selección y formación en la Academia Gallega de Seguridad, dependiente de la Xunta de Galicia".

El Concello de Tomiño ha querido hacer en un comunicado "un llamamiento a la calma", así como recordar "que no hay motivo de alerta, dado que se trata de una situación que se limita a unas pocas semanas". El personal de la policía local se ha reunido ya con la alcaldesa y otros miembros del gobierno municipal y se han adoptado las medidas precisas para tratar de arreglar la situación.