El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inicia, a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el proyecto "Conecte" que se desarrollará durante tres años en el Parque Nacional Islas Atlánticas.
El objetivo será estudiar los patrones de movimiento y comportamiento que determinan la conectividad de las subpoblaciones de rayas y estará dirigido por el investigador Alexandre Alonso Fernández. Para el estudio se utilizará la telemetría acústica y técnicas genómicas para la monitorización y conocimiento de los ecosistemas en aguas de la Red de Parques Nacionales y se marcarán 100 ejemplares en el transcurso del proyecto.
Ese estudio "permitirá realizar propuestas de designación de nuevos espacios protegidos o para la ampliación o adaptación de los ya existentes frente a escenarios futuros, incluido el cambio climático", destaca Alexandre Alonso Fernández.
Los datos que se obtengan con la investigación serán incorporados a la ETN (European tracking Network), iniciativa paneuropea para integrar todas las redes de seguimiento acústico en funcionamiento.