La Candidatura Vecinal Avante, que se encuentra representada con tres ediles en el Gobierno de Cangas do Morrazo, ha anunciado que no se presentará el próximo mes de mayo a las elecciones municipales. Conformaban el grupo municipal del partido Ánxela Vizoso Marcos, Tomás Hermelo Álvarez y Laura Verde Curra.
"O panorama municipal resulta decepcionante e desesperante. A hiper-fragmentación, a falta de renovación doutros actores, e a descomposición acentuada da política municipal en Cangas xenera una parálise da que impide un labor construtivo e produtivo, nin no goberno, nin fiscalizando as súas accións na oposición", reflexionan desde Avante en un comunicado que han difundido a través de sus redes sociales.
Avante esgrime la necesidad de "renovación de caras" en la corporación municipal canguesa y se muestran firmes: "Non queremos estar por estar. Nin contribuír á fragmentación do voto non reaccionario, que facilite a vitoria da dereita e ultradereita". También han tildado de "dinosauros da política" del municipio a algunos de los representantes del Gobierno local: "Devolvemos á veciñanza a responsabilidade de xubilalos, e premiar nas urnas as apostas pola renovación".
Así, han optado por retirarse de la carrera electoral y consideran que la decisión es "un punto y aparte" en la trayectoria del grupo. Tal y como exponen, seguirán trabajando en el ámbito político de Cangas, pero desde el movimiento social y vecinal.