La sección tercera de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha anulado la prórroga de las concesiones otorgadas a las empresas del polígono de Monte Faquiña de Mos al estimar plenamente el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Tameiga.

Hace un año, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Porriño falló a favor de las compañías y declaró que los contratos de derecho de superficie, que habían firmado años atrás por cinco de ellas durante 25 años, a contar desde la fecha en que hubieran alcanzando los primeros 50 años, se habían prorrogado tácitamente.

Sin embargo, ahora la Audiencia revoca esta decisión, ya que considera que las prórrogas nunca llegaron a ser firmadas por el Concello de Mos, a pesar de que sí existía un compromiso verbal. Entre 2016 y 2017 los terrenos donde se ubican las empresas pasaron de manos del gobierno local a la comunidad de montes.

"Cuesta creer que las demandantes no conocieran la tramitación del procedimiento y todavía menos que la Alcaldía no pudiese formalizar el alegado pacto con las actoras, no ofreciéndose motivo razonable o causa justificada que permita razonar en contrario", explican los magistrados en la sentencia, según recoge Europa Press.

Las compañías afectadas son Redphone Galicia, Telenet Central Logística, Distribuciones Alonso Otero, Blanco Quintás y Autocares García. Estas recurrirán al Tribunal Supremo con el apoyo del Concello de Mos. Según la alcaldesa, Nidia Arévalo, se trata de "una ofensiva clara contra Concello, empresas y vecinos por parte de la Comunidad de Montes de Tameiga y una tremenda injusticia con la que se pretendía incluso poner en peligro la vivienda y los terrenos propiedad de particulares; y pone en riesgo cientos de empleos de trabajadores de las 5 empresas afectadas".