La Policía Nacional ha detenido en Vigo a dos hombres como presuntos responsables de una veintena de estafas, cifras en más de 26, a clientes de entidades bancarias. Formaban parte de una red organizada afincada en Perú y se encargaban de hacer efectivos los cobros en cajeros mediante un código que facilitaban las víctimas con sus datos.
El modus operandis era el siguiente: las víctimas recibían un SMS de la organización haciéndose pasar por su entidad bancaria, en el que le solicitaban información personal. Todos estos datos se los facilitaban a los ahora detenidos, que con el código que facilitaban los afectados podían extraer dinero sin necesidad de tener tarjeta. Retiraban efectivo en pequeñas cantidades, llegando a sumar más de 10.000 euros.
El dinero lo retiraban en cajeros sin cámaras y lo enviaban a través de empresas de remisión de divisas al extranjero. Los detenidos no tienen domicilio conocido en España; viajaban a nuestro país (en concreto, a Vigo) para extraer el efectivo y enviarlo a Perú. La Policía Nacional les ha incautado gran cantidad de dinero en efectivo y teléfonos móviles.