Los premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia ya tienen finalistas, tras seleccionarse 31 proyectos de las 224 candidaturas gallegas que se presentaron a la edición 2022. En Vigo y su área han resultado finalistas cinco edificaciones, entre las que se encuentran viviendas unifamiliares, edificios rehabilitados y obras de restauración, entre otras.
Casa Tomada, en Vigo
El proyecto se sitúa en una parcela destinada a viviendas pareadas, con un tamaño reducido y una fuerte pendiente perpendicular a la calle de acceso, por lo que "el proyecto busca generar un pequeño espacio íntimo para la casa, un pequeño patio". La planta sótano se destina a aparcamiento y las zonas de instalaciones y servicio de la casa como una base de hormigón visto que resuelve el problema de la fuerte pendiente. La planta baja se desarrolla alrededor del pequeño patio, mientras que la planta superior alberga la zona de noche.
Biblioteca municipal de Nigrán
Con la intención de dar solución a la geometría y a la plaza interior de manzana en la que se encuentra la biblioteca, se crea una plaza cubierta, mientras que la fachada se fragmenta para dar lugar a un edificio cambiante, con entradas en planta baja y primera. Las plantas bajas se destinan a los espacios de carácter de uso más público, confiando los espacios de las plantas altas a los lugares de mayor recogimiento y silencio destinados a los fondos de la propia biblioteca y las salas de lectura.
Rehabilitación y ampliación para crear un dúpex en Vigo
Se empleó un sistema de bastidores rectangulares sobre los que se sitúan listones de madera de pequeñas dimensiones, jugando entre lo transparente y lo opaco. La fachada toma vida propia, muestra un espacio rehabitado, con vida.
Adaptación del antiguo Hospital Xeral como Ciudad de la Justicia de Vigo
Se realiza el proyecto con el objetivo de adaptar un complejo edificatorio destinado a uso hospitalario para que llegue a albergar los usos de juzgados, salas de vistas y otros usos complementarios que conforman la Ciudad de la Justicia. Además, también se enfoca el proyecto hacia una actuación a nivel urbano, mediante la generación de espacio público de calidad y la inclusión de un nuevo espacio libre dentro de la trama de la ciudad.
Piso LV, en Vigo
El proyecto aborda la reforma completa de un piso de aproximadamente unos 180 metros cuadrados situado en el ensanche de Vigo en un edificio construido en los años 80 en mal estado de conservación. La propuesta pretende, a través de dos únicos elementos, generar una distribución que permita dividir el piso en dos espacios muy diferenciados, el salón y cocina como espacios más públicos y dinámicos y la zona de noche con dormitorios, baños y estancias auxiliares. Para ello se construye dos grandes muebles de almacenamiento que atraviesan toda la vivienda. El proyecto trata de transformar un espacio oscuro, dividido y aislado en una vivienda luminosa, optimista, flexible y abierta a través de una estrategia sencilla pero muy rotunda.