Un nuevo recurso presentado ante el Tribunal Supremo ha retrasado el ingreso en prisión del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, pues el juzgado debe decidir "en los próximos días" si rebaja la pena impuesta, que podría quedar en unos cuatro años y medio o cinco años, en vez de los seis años a los que fue condenado.
Así lo ha confirmado su defensa, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, que afirma haber presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra la sentencia emitida hace unas semanas. "Pedimos una rectificación de la sentencia por un error en el fallo, por lo que, hasta que no se resuelva, Manuel Fernández de Sousa no ingresará en prisión", aseguraba el abogado a este medio.
La semana pasada el Fiscal trasladó la información para que éste, a su vez, informase al Tribunal "y, en principio, el plazo para que el TS diera una respuesta, según mis cálculos, vencía ayer", asegura Martínez-Fresneda: "Calculo que en los próximos días sabremos algo".
Fernández de Sousa fue condenado como autor de un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales en concurso medial, sumado a un delito también continuado de falseamiento de información económica y financiera, así como por delito de alzamiento de bienes. Su defensa, no obstante considera que no se aprecia "ninguna suerte de continuidad delictiva", por lo que ha pedido al Supremo que este delito pase a suponer una pena de tres años y tres meses de prisión, en vez de los cuatro años y medio de cárcel que se recogen en la sentencia.
Pese a esta posible rebaja, Fernández de Sousa tendrá que entrar en prisión ya que continuará siendo lo suficientemente elevada para que no pueda evitar su ingreso en la cárcel. Este lunes terminó el tiempo que el tribunal otorgó a Fiscalía para que se pronuncie sobre la rebaja de pena y, "en los próximos días", se prevé que el Supremo comunique la sentencia definitiva al condenado. A partir de ahí, tendrá los plazos que establece la ley para entrar en prisión.