La representación de la CIG en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) desarrolló esta mañana una concentración a las puertas de la compañía en O Porriño para reclamar salarios dignos y categorías laborales justas, ahora que el comité y la dirección mantienen negociaciones para establecer un acuerdo de empresa sobre los incrementos salariales. Desde la central anunciaron la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, con protestas todos los jueves hasta mediados de abril, para rechazar la creciente precarización de las condiciones de trabajo en el CTAG.
Desde la CIG, explican que hasta ahora se regían por el convenio estatal de Ingeniería, que llevaba dos años caducado y que se renovó el pasado viernes. Pero la pretensión del personal es pactar un acuerdo de empresa que incorpore también unas categorías dignas "que recojan las funciones que verdaderamente hacemos, ya que el de Ingeniería no las cubre". En este sentido, recuerdan que a nivel salarial los trabajadores del CTAG están muy por debajo de la media del sector, "algo que no puede ser en una empresa que recibe ingentes cantidades de dinero público, tanto de la Xunta cómo de la Unión Europea, y toda vez que las compañías para las que trabajamos están teniendo beneficios millonarios".
Por eso la CIG, que preside el comité de empresa, decidió convocar una asamblea a la que acudieron más de 300 empleados y en la que se acordó iniciar un calendario de movilizaciones de las que se desmarcaron el resto de sindicatos. Está previsto que las movilizaciones continúen cada jueves hasta mediados de abril, tanto delante del CTAG cómo de alguno de sus clientes, como BorgWarner, "sin descartar una convocatoria de huelga en caso de que la dirección no cambie de postura en las próximas reuniones".