La unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro está un paso más cerca de ser una realidad tras licitarse las obras que construirán el espacio. Según anunció este lunes el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, esta nueva obra, que se instalará en una superficie de 740 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y se iniciará en cuanto se formalice el contrato que la Xunta acaba de adjudicar por 1,3 millones de euros, "con lo que a la vuelta del verano estará duplicada la capacidad del Sergas para atender ingresos de salud mental de los más jovenes".
La nueva unidad contará con una dotación inicial de 12 profesionales, de los que un efectivo será de psiquiatría, uno de psicología, tres de enfermería, uno de trabajo social y seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Tal y como señaló el conselleiro, parte de este conjunto de profesionales se incorporarán a través del concurso de méritos anunciado por la Xunta para plazas prioritarias.
A estos 12 profesionales hay que sumar otros 8, con lo que la unidad tendrá un total de 20 profesionales: 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 terapeuta ocupacional, 7 enfermeras y 8 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Máxima prioridad
En su intervención, Comesaña subrayó que la salud mental de los niños, niñas y adolescentes es hoy un tema de máxima prioridad clínica, mediática y social, y así queda reflejado por la Xunta a través del Plan de Saúde Mental aprobado en el 2020, en el que se comprometía a la creación de hospitales de día infanto juveniles en todas las áreas sanitarias. "Un reto que estamos cumpliendo poniendo en marcha, en el último año y medio, los de Vigo, Santiago, Ourense y Lugo y, en este año, comenzarán a funcionar los de Ferrol y Coruña, y en el 2024 cerraremos el compromiso con el inicio del de Pontevedra", anunció.
El de Vigo, que fue el primero en ponerse en marcha en septiembre de 2021, ya ha atendido más de 1.500 consultas. En cada una de estas unidades, el conselleiro señaló que se contrató un nuevo profesional de psiquiatría, uno de psicología clínica, uno de trabajo social y otro de enfermería especializada. Comesaña apuntó que estas unidades son "recursos fundamentales" para evitar los ingresos de los jóvenes a través de terapias intensivas.
Para aquellos jóvenes cuyos ingresos no se pueden evitar, el responsable del Sergas dijo que el Plan de Saúde Mental recogió el refuerzo de la capacidad de la sanidad pública para atenderlos. Por eso, este plan comprometió la creación de una segunda unidad que complementara a la existente en Santiago y que funcionara como referencia para todo el Sur de Galicia. A tal efecto, el conselleiro agradeció la presencia en el acto de hoy de profesionales de otras áreas sanitarias.