Los III Premios Mulleres Salgadas, otorgados por la asociación homónima, reconocieron a Dula Piñeiro, vecina de Vilanova que lleva 34 años dedicándose al marisqueo a pie tras su paso por una fábrica de conservas. La sede de Vigo de la Diputación de Pontevedra acogió la gala de entrega de este galardón, a la que acudieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, así como representantes de colectivos pesqueros, personal investigador y parlamentarias gallegas.
La homenajeada recordó al recoger su premio que "las mujeres del mar somos las científicas marinas, las que vemos se hay mortandad, los vertidos… Somos las que sufrimos con el mar, las que vemos que cada año desaparecen especies y aparecen otras invasoras que le sacan el espacio a las nuestras, más débiles. Somos muchas y tenemos deber pero también derechos y tienen que dárnoslos". Por eso esta "mariscadora y guerrera", como se autodefine, agradeció "a todas las personas que me dan ánimo y me dicen que siga y que valgo". Especialmente se detuvo en María José Valles, antigua patrona mayor de Vilanova, a la que dio las gracias "por ser la más valiente, la propulsora del cambio en nuestro mundo".
Este es el tercer año consecutivo en el que se entregan los premios, que nacieron para poner en valor el esfuerzo generoso y desconocido de las mujeres del mar. Surgieron como homenaje a estas mujeres anónimas, desconocidas por el público, que desde su labor sacrificada, solidaria y positiva contribuyen de manera innegable al desarrollo y progreso de las profesiones del mar.