Según la página oficial de la Red Global de Geoparques de la Unesco, estos son "territorios con límites claramente definidos que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional usado como base de su desarrollo socioeconómico sostenible". En el año 2019, las montañas de O Courel se convirtieron en el primer Geoparque Mundial de Galicia y por ahora, el único. Está en proceso de conseguir la denominación Cabo Ortegal y, a partir de esta primavera, también lo estarán las Islas Cíes.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha adelantado hoy en una rueda de prensa que el próximo 31 de marzo presentará de forma oficial la candidatura de Cíes como potencial miembro de la Red Global de Geoparques de la Unesco. Según figura en las bases de los Geoparques, el aspirante debe enviar una solicitud y una carta de manifestación de interés al Comité Nacional Español de Geoparques (CNE), incluyendo una carta de apoyo de la comunidad autónoma.
Posteriormente, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO (Cnecu) enviará la manifestación de interés de los aspirantes a la Secretaría del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (Pigcc). Las candidaturas deberán adjuntar el dosier completo y la copia de la publicación el DOG o BOE. Tras todo el cotejo de opciones, los resultados no se conocerían hasta mediados o finales de noviembre del próximo 2023.
¿Y Patrimonio de la Humanidad?
La presentación a esta nueva titulación deja de lado la carrera por conseguir que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad, aunque no son incompatibles. Caballero ha comentado que es mejor "centrarse" en una sola y ha culpado a la Xunta de Galicia de "paralizar" el proyecto de Illas Cíes Patrimonio de la Humanidad, que lleva activo desde el año 2017.
Caballero ha detallado que "parte de lo que hicimos" para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad se reaprovechará para conseguir ser Geoparque.