El tribunal de jurado ha declarado culpable de asesinato a Manuel M.B. por asfixiar a Roberto C.P., su proveedor de cocaína, en su domicilio en Chapela en enero de 2021.
El jurado constituido en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo ha concluido por unanimidad que el acusado acudió a casa de la víctima para comprar cocaína y llevó con él guantes y cinta de embalar; también ha considerado probado que lo mató y posteriormente lo ató de manos y piernas y lo amordazó con la cinta de embalar.
Además, según informa Europa Press, la mayoría del jurado, 7 contra 2 votos, considera que hubo alevosía y que Manuel agarró por el cuello a Roberto sin que tuviera la posibilidad de defenderse, y que la patología que éste sufría en la laringe junto a que tenía comida en la boca y que se le había movido la dentadura postiza, facilitaron que la asfixia fuera más rápida.
Por estos hechos, el jurado ha determinado que cometió asesinato con dolo eventual, ya que aunque no tuviera intención de matarlo, sabía que su acción podía provocar la muerte y no detuvo la acción.
El jurado también ha visto probada la atenuante de cooperación con la justicia al indicar a la Policía dónde había enterrado las llaves de la casa y el móvil de Roberto y que a pesar de no tener una patología psiquiátrica y "discernía el bien y el mal", la mayoría del jurado ha entendido que podía tener mermadas sus capacidades por el trastorno de personalidad que sufre y la adicción a la droga.
Con estas atenuantes, la Fiscalía ha rebajado un grado la calificación del delito y ha pasado de 18 años de cárcel a solicitar 14 años y 11 meses de cárcel. Por su parte, la defensa ha solicitado la pena mínima de 7 años y 6 meses de cárcel. Además, el tribunal de jurado se ha mostrado desfavorable a que se le conceda la suspensión de la pena o el indulto.