La presidenta de Portos de Galicia, Susana Leguas, ha presentado esta mañana los dos proyectos técnicos impulsados por la Consellería do Mar para la dotación de abrigo y plazas de amarre en pantalán para embarcaciones bateeiras que operan en la ría de Vigo; en concreto, para las de los puertos de Domaio (Moaña) y San Adrián de Cobres (Vilaboa).
El presupuesto previsto para ambos proyectos en conjunto asciende a los 4,3 millones de euros y responderá a las demandas de las 36 embarcaciones mejilloneras que conforman la flota que trabaja en la ría viguesa. Por un lado, en el puerto de San Adrián de Cobres se instalará un dique de abrigo flotante de hormigón con francobordo alto y se dotará de 16 plazas de amarre a pantalán para esloras de entre 12 y 22 metros, que estarán dotadas de fingers de atraque y contarán con conexión de agua, luz y alumbrado.
El presupuesto para el proyecto de San Adrián es de 1,8 millones de euros y a día de hoy su tramitación está pendiente del informe de Estrategias Marinas solicitado al Gobierno central a mediados de febrero.
Por otro lado, en el puerto de Domaio las obras consistirán en la instalación de un dique flotante de 140 metros para mejorar las condiciones de agitación de la dársena y de los nuevos pantalanes. Asimismo, Se crearán 20 nuevas plazas de atraque para esloras de entre 16 y 22 metros. Los trabajos se complementan con un dragado en roca en la zona de amarre y acceso al pantalán exterior con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Actualmente está pendiente de iniciarse su tramitación ambiental.