La huelga de médicos gallegos continúa en marcha y el colapso en determinados servicios empieza a retrasar la realización de pruebas o la entrega de resultados, lo que a su vez provoca que se retrasen las altas hospitalarias. Según indica Enrique Fernández-Carrera, delegado sindical de CESM en Vigo, "algunos servicios como anestesia o rayos son centrales, por lo que de ellos depende todo el hospital: si no hay médicos que hagan esas pruebas se va trasladando el colapso a todos los servicios".
Este facultativo señala que "también otros servicios, como cardiología o pediatría, están teniendo incidencias muy altas de seguimiento de la huelga", por lo que algunas áreas se ven más afectadas que otras. Indica que preparan "con esperanza" la reunión con el Sergas de este jueves, en la que se hablará por primera vez desde que empezó la huelga de las reivindicaciones de los médicos.
En la jornada de este jueves se han vuelto a ver importantes paros, "que van in crescendo con respecto a otros días" y siguen muy lejos de los datos que da la administración. "La diferencia se produce, sobre todo, porque ellos no tienen en cuenta al personal de servicios mínimos o al que está de baja, nosotros únicamente contamos a los médicos que están disponibles para hacer la huelga, por eso la participación es tan diferente", explica Fernández-Carrera.
"Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo bien porque lo más importante es el paciente", insiste el delegado vigués, "por eso esperamos que mañana se resuelva esto: queremos dejar la huelga cuanto antes y volver a atender a los pacientes como se debe".
La Consellería de Sanidade, por su parte, sigue aportando datos de seguimiento muy bajos, con un global de participación del 11,69% en la jornada de hoy. En el área de Vigo, donde varios usuarios han explicado a Treintayseis que han sufrido retrasos en citas médicas e incluso han permanecido más días ingresados a falta de resultados, el Sergas habla de un seguimiento del 18,12% durante este martes. A pesar de las bajas cifras de participación, Sanidade explica que en una semana se han suspendido ya 1.223 cirugías, 23.723 consultas externas y 1.974 puebas.