El Concello de Ponteareas (Pontevedra) ha logrado posicionar su proyecto de rehabilitación de la residencia de ancianos del municipio entre las 15 iniciativas gallegas seleccionadas dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Esto se traduce en la obtención de fondos europeos, ya que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes.
En total, el Concello percibirá cerca de 638.000 euros para la rehabilitación integral de la residencia, un edificio que se construyó en 1979. El proyecto contempla la reorganización de los espacios y diversas mejoras de las prestaciones y la eficiencia energética.
Por ejemplo, se dotará de aislamiento térmico las fachadas del inmueble, se dispondrá elementos activos para la protección solar o se instalará un sistema de ventilación con recuperación de calor "para mantener el funcionamiento normal del centro en contextos como el del coronavirus, sin reducir servicios y mejorar la calidad del aire", explica el Concello en un comunicado.
El Ayuntamiento de Ponteareas propondrá a la Xunta de Galicia la firma de un convenio de colaboración para que el resto del proyecto se financie con fondos autonómicos, lo cual se cifra en más de 1,1 millones de euros. El Gobierno local apunta que es la Xunta quien tiene las competencias del servicio de residencias y, sin embargo, "el mantenimiento de la residencia de mayores supuso un gasto de casi 779.000 euros para las arcas municipales durante los últimos cuatro años".