El Claustro de la UVigo aprobó ayer la memoria para la creación de un nuevo ente, la Facultad de Enfermería, que integrará las tres escuelas de enfermería pública adscritas a la Universidad. El rector, Manuel Reigosa, describió esto como el camino hacia "una vieja aspiración" tanto de los centros de Ourense, Pontevedra y del Meixoeiro como de la propia UVigo.

Tras varios años de negociación con las consellerías implicadas y la Diputación de Pontevedra, "ya existe un acuerdo para iniciar el proceso de creación de una facultad única con docencia descentralizada en los tres campus, tanto del grado como del máster", apuntó Reigosa. Una vez obtenido el visto bueno por asentimiento del Claustro al informe preceptivo, se elevará al Consejo de Gobierno a petición de creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Vigo.

Esta nueva estructura permitirá subsanar algunos de los principales problemas que sufre el actual modelo de centros adscritos, "agudizados por la transformación de las titulaciones en grados y las exigencias correspondientes en cuanto a cualificación del profesorado o garantía de calidad del título", como se recoge en la memoria presentada al Claustro.

El objetivo es que el estudiantado de nuevo ingreso del curso 2024-2025 en los tres campus ya inicie el grado en la nueva facultad. La des-adscripción se haría curso a curso, manteniendo hasta la finalización del proceso una dualidad que respete los derechos del estudiantado.

Organización del nuevo centro

La coordinación del centro único de Enfermería corresponderá a un decano, que estará acompañado por dos vicedecanos, cada uno en las dos sedes restantes, y un secretario, así como una única unidad de gestión económica y administrativa. La nueva RTP deberá identificar las previsibles nuevas necesidades que supondrá la creación de esta nueva facultad.

Respecto a la localización, en el caso de Pontevedra será el Hospital Provincial, mientras que en Ourense y Vigo serán dos localizaciones iniciales en el edificio Campus Auga y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a falta de otras definitivas.

Además, el rector también indicó en su intervención que existe la posibilidad de que en el futuro se pueda integrar en esta facultad la escuela privada de Povisa.