La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha anunciado este miércoles que la Xunta licitará en mayo la redacción del proyecto para dar continuidad a la autovía Tui-A Guarda, entre el enlace de Areas y la carretera autonómica PO-350, cuyas obras supondrán una inversión estimada de 11 millones de euros. Así lo ha afirmado en respuesta a una pregunta en el Pleno, detallando que las obras en ejecución de la autovía Tui-A Guarda entre la A-55 y el polígono de Areas están ya al 70% y que estarán finalizadas después del verano, con una inversión que se eleva a los 30 millones.

Subrayó que esta actuación da respuesta a una reivindicación constante del sector económico de Tui, especialmente de las empresas asentadas en este área empresarial, mejorando la movilidad del bajo Miño, reforzando la seguridad vial e incrementando la competitividad en el entorno. Ethel Vázquez explicó que se están ejecutando 4,5 kilómetros de ejes viarios entre la propia autovía, la conexión con la N-551 y ramales, glorietas y caminos de servicio.

Concretó que las obras suponen conectar la autovía de Tui-A Guarda con la A-55 mediante una glorieta elevada de 80 metros de diámetro, que se está ejecutando in situ y que canalizará todos los tráficos del enlace, incluida la conexión con el semienlace del parque empresarial. Esta conexión con el polígono incluye una paso inferior bajo la autovía Tui-A Guardia de 8 metros de ancho, que ya estaba construido y en el que se basó la solicitud de diseñar este enlace.