El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Vigo ha desestimado una demanda presentada por la Comunidad de Montes de Cabral contra una vecina de Peinador para anexionarse una finca con cuatro casas que son propiedad de la mujer.
En un comunicado de la Plataforma Galega de Afectados polas Comunidades de Montes se expone que los comuneros presentaron como prueba en el juicio un plano de 1891. La jueza ha puesto en duda su fiabilidad ya que, según argumenta, no se puede utilizar una clasificación del siglo XIX empleando los límites actuales de los municipios de Mos y Vigo, sin tener en cuenta que en 1891 estos lindes eran otros.
Por otra parte, la magistrada mantiene que el demandante no pudo probar que en la finca en cuestión se hubiesen realizado trabajos de aprovechamiento con anterioridad, no pudiendo servir como prueba de que sea un terreno comunal.
La parcela en litigio tiene una extensión de 4.500 metros cuadrados con dos edificaciones y cuatro viviendas. La vecina afectada, llamada Purificación Castro, ha celebrado el fallo: "Nos da esperanzas después de tres años de acoso. Hemos sido demandados nosotros cuando hay fincas que están más cerca del monte que la mía. Es claramente un señalamiento hacia quienes no compartimos las decisiones de la junta rectora actual".
El conflicto entre propietarios y comuneros, con todo, sigue a la orden del día. Según informa la Plataforma Galega de Afectados, hay en estos momentos 11 procedimientos judiciales abiertos solo en la zona de Cabral (uno de ellos que afecta a un vivienda y se celebrará juicio la semana próxima) y otros tres en Tameiga.