Vigo es hoy el epicentro del 1 de mayo, el Día de los Trabajadores. Varios actos organizados por los sindicatos CCOO, UGT y CIG han copado las calles aclamando la necesidad de una subida salarial y llegar a un pacto de negociación colectiva. Así, Vigo ha sido la ciudad donde se han desarrollado las principales manifestaciones de Galicia, que han contado con un alto seguimiento y en las que han participado representantes políticos como Abel Caballero o Ana Pontón, presidenta del BNG.

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, estuvo presente en las protestas en Vigo. El representante sindical afirmó que estas movilizaciones "dan continuidad a las hechas a lo largo de este año" y que se convocan "en respuesta a una realidad económico y social extrema que está causando un importante deterioro en las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la mayoría del pueblo gallego".

En su discurso, Carril resaltó la necesidad de finalizar la guerra en Ucrania y cómo el contexto socioeconómico actual ha provocado una "espiral generalizada" de precios al alza. También tildó de insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno central, denunciando públicamente la última reforma del sistema de pensiones.

El secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, ha señalado que esta jornada es de "solidariedad, reivindicación y memoria", según expone Europa Press. De solidaridad con las personas que peor lo están pasando, empezando por las víctimas de la guerra "cruenta" en Ucrania; y de reivindicación de "salarios justos y reparto de beneficios".

Por otra parte, Europa Press recoge la visión de la secretaria de CC.OO, Amelia Pérez, quien ha trasladado su esperanza de que haya un "compromiso serio" por parte de la patronal para subir salarios porque es "imprescindible", y ha añadido que también debe abordarse la transformación del país con un punto de vista feminista, porque "la igualdad es transversal a todas las cuestiones".