El Concello de Baiona ha anunciado que recibirá una ayuda de 2,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para su proyecto "Preservar o pasado, protexer o futuro: Baiona, patrimonio sostible".
Esta ayuda aprobada por el Ministerio de Industria y Turismo y la Fegamp estará destinada a "revitalizar el casco histórico, poner en valor su patrimonio, digitalizarlo y mejorar sus servicios", como señala el alcalde Carlos Gómez Prado, y que se suman a los 2 millones de euros obtenidos el año pasado para humanizar Santa Liberata.
Según ha detallado Gómez Prado, se impulsará el turismo sostenible en el casco antiguo de la villa dándole más protagonismo a los peatones, mejorando la calidad de vida de los residentes y se dotará a la zona de servicios digitales y de eficiencia energética. Además, se buscará la desestacionalización del turismo y potencia el conjunto histórico y artística de Baiona.
El regidor baionés ha criticado que "la Xunta de Galicia vote en contra de que un concello gallego reciba fondos europeos, algo que solo se entiende por cuestiones partidistas cuando estamos a semanas de unas elecciones". La ayuda fue aprobada con los votos favorables del Ministerio de Industria y la Fegamp y el voto en contra de la Xunta.