El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este jueves en que la falta de pediatras se circunscribe únicamente al área sanitaria de Vigo, por lo que el "plan de medidas de emergencia" se aplicará únicamente en los centros de salud de esta zona. "No hay los pediatras que nos gustaría que hubiera y la obligación del Sergas es intentar que la atención sanitaria no se resienta", ha explicado tras ser preguntado por el rechazo de los profesionales a algunas de las propuestas del Servicio Galego de Saúde.

Según el presidente, se hizo una primera propuesta "y los pediatras se pusieron en contacto con la Gerencia diciendo que eran preferibles otras opciones", por lo que ha confirmado que se está redactando de nuevo este documento de recomendaciones en caso de ausencia del facultativo. "Lo que se trata es de atendere lo mejor posible a los niños que acuden sin cita a los PAC o, si no es posible, en las Urgencias del Cunqueiro".

Ha insistido en que será un documento de "soluciones frente a situaciones indeseadas en circunstancias puntuales" y que se está consensuando dicho plan con los profesionales sanitarios.