Un vecino de Oia de 35 años ha sido detenido como supuesto autor de varios delitos de abandono y maltrato animal. La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vigo ha podido realizar este arresto gracias a la colaboración ciudadana, tras recibir varias denuncias de vecinos de la parroquia de Donas, en Gondomar, en las que se informaba de la posibilidad de que este hombre hubiese abandonado a varios perros en una finca.

Al acceder a dicha finca, la patrulla pudo ver un galpón en el que estaban los animales, que habían sido privados de agua y alimento. Tras pelearse entre sí, los supervivientes se alimentaron de los cadáveres de los perros fallecidos, aunque finalmente murieron todos los animales por inanición. Se recuperaron restos óseos correspondientes a 5 perros de distintas razas. 

Por otra parte, a esta persona le constan 38 perros que figuran a su nombre en el Registro Gallego de Identificación de Animales de  Compañía (Regiac), de los que se desconoce el paradero. El detenido le constan antecedentes por numerosas infracciones a la normativa de animales de compañía, sanidad animal y epizootias.

Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Vigo.