El plazo de solicitudes de permisos para hacer hogueras en San Juan está abierto desde este martes y hasta el próximo 13 de junio en Nigrán (Pontevedra). Los interesados en instalar un fuego esa mágica noche, sean personas físicas o jurídicas, deberán dirigirse al Registro General del Ayuntamiento o hacerlo mediante la sede electrónica.

En la solicitud deberá incluir el lugar elegido para hacer la hoguera, el nombre y los datos de los responsables, que estarán a cargo de posibles daños que se puedan ocasionar a terceros. Desde el Ayuntamiento de Nigrán han detallado las normas a seguir para la instalación de las hogueras.

En primer lugar, el material inflamable deberá estar amontonado un día antes de la quema para su revisión. El volumen del mismo no superará los cinco metros de diámetro ni los tres metros de altura. Además, en cuanto a la separación entre hogueras y edificios y otros objetos que puedan salir perjudicados, esta será de un mínimo de 12 metros.

Como es lógico, se pide especial cuidado con no situar las hogueras bajo tendidos eléctricos o telefónicos, cerca de productos inflamables ni de zonas forestales. Así, está prohibido quemar neumáticos, plásticos, aceites o cualquier sustancias que desprenda humo tóxico. Los responsables de organizar la hoguera deberán comprobar que las cenizas queden apagadas por completo cuando terminen.