La Asociación de Empresas Gallegas Musicales (AGEM), conformada por más de 40 empresas de la industria, ha difundido un comunicado en el que expresa sospechas "fundadas" sobre ciertas irregularidades en el proceso de contratación del concierto de Guns N’ Roses en Vigo, programado para el 12 de junio.
Según la AGEM, el Concello puede haber llevado a cabo un "procedimiento preparado" para garantizar la actuación, amparándose en una "apariencia de legalidad" a través del "cumplimiento de los principios de contratación del sector público". El pliego del contrato se publicó el 25 de abril con fecha límite del día 10 de mayo; sin embargo, la promotora de Guns N’ Roses ya había anunciado en febrero que el concierto sería el 12 de junio.
Así, acusan al Ayuntamiento de Vigo de haber avanzado las negociaciones antes de abrir el proceso público para la actuación, ya que consideran improbable "materializar una contratación de un artista internacional en los 15 días habilitados por el Concello para presentar la oferta".
La asociación hizo una consulta al organismo municipal al respecto; según explican en el comunicado, este "se limitó a justificar la elección del patrocinio publicitario como procedimiento óptimo (…) sin realizar ninguna apreciación al apercibimiento que se le hizo".
"Falsa apariencia de libertad"
La AGEM reprocha al Concello "crear una falsa apariencia de libertad de acceso a la licitación", lo cual podría generar "graves prejuicios" en la industria musical y poner "en riesgo" la "supervivencia" de empresas musicales "que invierten recursos humanos y económicos en la presentación de sus ofertas con escasas posibilidades de resultar seleccionadas".
"Este contrato podría ser articulado en fraude de ley por pretender dotar de la seguridad jurídica de un procedimiento abierto a una subvención directa para un evento concreto mediante una actuación indebida", afirman las empresas musicales. El Concello de Vigo invertirá más de 1,5 millones de euros en este concierto.