El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este viernes la aprobación definitiva del proyecto para instalar tres rampas mecánicas cubiertas que unirán Ramón Nieto con el barrio de Lavadores. La adjudicación de esta obra, así como de la humanización del entorno del Colegio Fonte Escura, fue ratificada en la Junta de Gobierno celebrada hoy en la Casa Consistorial.
La inversión total para llevar a cabo este proyecto será de 1.814.000 euros, tal y como precisó el propio regidor. De dicha cuantía, el Gobierno Central aportará 1.350.000 euros -procedentes de fondos europeos- y 460.000 euros se cargarán a la cuenta de las arcas municipales.
Concretamente y según expuso Caballero, las nuevas rampas, que sumarán 117 metros de longitud -39 cada una-, llegarán hasta el centro de salud de Lavadores y salvarán un desnivel de 11 metros. "La pendiente de esa calle es muy importante, con un promedio del nueve por ciento y, en momentos, del 12", precisó el primer edil vigués. "Pretendemos que la gente que tenga que ir al Centro de Salud de Lavadores no tenga que subir esa cuesta tremenda. También dará servicio en el acceso al Colegio Fonte Escura", añadió Caballero, quien aseguró que éste es un entorno "muy transitado".
Renovación del saneamiento
La actuación en este punto se completará con la renovación de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y recogida de aguas pluviales. Se introducirá iluminación con tecnología LED y se abordará la pavimentación del entorno, así como la introducción de nuevo mobiliario urbano. Además, se acondicionarán nuevas zonas verdes.
Pazo da Raposeira
La Junta de Gobierno de Vigo también ratificó la contratación de las obras para recuperar el Pazo da Raposeira, una construcción histórica ubicada en A Salgueira. La rehabilitación, que será integral, contará con una partida de 1.850.000 millones de euros -1,5 millones lo aportará también el Gobierno Central-.
Durante ocho meses los trabajos se centrarán en la mejora del aislamiento y carpinterías. También se reestructurará el techo, se mejorará la accesibilidad al inmueble y se rehabilitará el jardín exterior. La obra se extenderá a construcciones adyacentes como un pajar o un estanque.