El Concello de Nigrán protegerá el sistema dunar de la playa de Cansadoura, en Patos. Lo hará mediante el cierre perimetral de esta zona natural arenosa y obedeciendo a "unha petición da veciñanza da zona". Dicho cierre estará compuesto por postes de madera.

La intervención, encargada a la Cooperativa Teixugo y que estará finalizada antes de que comience el verano, se completará con la reparación de la pasarela existente, así como con la instalación de señalización informativa y con la eliminación de especies invasoras.

Se busca, en definitiva, recuperar y conservar este pequeño sistema dunar que, actualmente y debido al paso de los usuarios de la playa -que atajan por los caminos que atraviesan dichas dunas en lugar de utilizar la pasarela peatonal- se encuentra en peligro. "A diferenza da zona de Panxón, xa desde hai décadas, e Lourido, desde o ano pasado, estas dunas non estaban nin delimitadas e é unha oportunidade única de rexeneralas ao tempo que creamos concienciación social ao respecto", manifestó el regidor de Nigrán, Juan González.