Las 10 mayorías absolutas del Partido Popular en el municipio más pequeño de Galicia, Mondariz Balneario, no han sido suficientes para mantener el gobierno tras la jubilación de su anterior alcalde, José Antonio Lorenzo.
El candidato a la alcaldía del BNG en la localidad, César Gil Bernárdez, se ha hecho, con el 100% de los votos escrutados, con 5 de los 7 ediles que conforman la corporación municipal. La candidata del PP, Marisa Domínguez, se ha hecho con los dos concejales restantes, tras perder dos posiciones respecto a las municipales de 2019.
Se inicia así una nueva etapa para este concello, tras 40 años liderado por José Antonio Lorezo. Los casi 600 vecinos llamados a las urnas este 28M no han mostrado su apoyo en mayoría a quien el propio Lorenzo había designado como su sucesora.
Un gobierno con dos formaciones
La corporación actual del municipio pontevedrés ya estaba formada únicamente por dos grupos políticos, que se mantendrán en la próxima legislatura, aunque con cambio entre gobierno y oposición. El resto de formaciones que se presentaban a las municipales en la localidad, Saidoiro por Mondariz Balneario, con Xose Antonio Álvarez Rodríguez a la cabeza, y el grupo Independientes por Mondariz Balneario, Santiago Castrodeza Porto, no formarán parte de la corporación.