Los veteranos del PP recuperan apoyo electoral, pero solo Almuiña se asegura la alcaldía
Nava Castro, candidata en Ponteareas, recuperó dos ediles para la corporación pasando de 5 a 7. Javier Bas gana un concejal en Redondela, pero deja la llave del gobierno en manos de AER
29 mayo, 2023 11:34La Xunta de Galicia logró uno de sus grandes objetivos de estas elecciones municipales en la provincia de Pontevedra y la Diputación vuelve a manos del Partido Popular tras ocho años liderada por la socialista Carmela Silva. Para ello, tiró de algunos pesos pesados en varios municipios pontevedreses.
El expresidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, recuperó la alcaldía de Baiona, donde ya ocupó el cargo de regidor entre 2004 y 2015. Estos comicios le han devuelto la confianza de los habitantes de la Villa Real, que le han otorgado el 56,27% de los votos y 11 de los 17 ediles de la corporación municipal.
Ciudadanos y NB perdieron su representación en el Concello y PSOE y BNG perdieron un edil cada uno, quedando estas formciones con 5 y 1 concejal respectivamente.
El candidato popular a la alcaldía en el municipio pontevedrés de Redondela, Javier Bas, donde gobierna en minoría el Partido Socialista con Digna Rivas a la cabeza, ha salido también victorioso en estas elecciones municipales y ha logrado un total de 10 concejales, sumando uno a su formación.
Al político popular le falta un concejal para poder gobernar, por lo que la llave de la alcaldía se encuentra en manos de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) que, tras perder dos posiciones, se queda con un solo representante en la corporación local.
La que fue directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y alcaldesa de Ponteareas entre 2000 y 2003, ha recuperado dos ediles y se ha hecho con 7 de los 21 concejales que forman la corporación municipal.
Los comicios de 2023 han estado marcados en la localidad pontevedresa por la amplia pérdida de apoyos por parte del BNG y la incorporación de dos nuevas formaciones en el Gobierno local. Independientes Ponteares y Ponteareas en Común irrumpen en el Concello con un representante de cada formación.