Decenas de trabajadores de los centros sociosanitarios de la Xunta de Galicia han protagonizado esta mañana una concentración ante las puertas de la sede de la institución autonómica en Vigo. La postal se ha repetido también este miércoles en Santiago de Compostela. El personal portaba carteles en los que se podían leer emblemas como "Stop marxinación laboral" o "Llevo 11 años sin poder disfrutar de los festivos".

Los profesionales sociosanitarios denuncian públicamente la situación de precariedad laboral que viven en los centros de trabajo, dependientes de la consellería de Política Social de la Xunta. Según exponen, es necesario "aumentar de forma urgente las ratios de personal", sobre todo, el número de enfermeros y auxiliares de enfermería.

"No es posible que actualmente una enfermera tenga que hacerse cargo de más de 160 pacientes dependientes en varias residencias de nuestra comunidad", protestan. Además, los trabajadores reclaman una compensación por los días festivos trabajados y que los días libres semanales sean "a mayores de los salientes de noche", así como que las listas de contratación sean "justas y no sancionadoras".