El buque Ártabro ya está regresando a Vigo después de haber viajado hasta Canadá para localizar el pecio del Villa de Pitanxo, naufragado en aguas de Terranova en febrero de 2022. La misión ha finalizado con éxito, pues los ROV (vehículos operados remotamente) consiguieron descender hasta los restos del barco y captaron imágenes que ayudarán a la reconstrucción de lo que sucedió aquel fatídico día.
Las familias de las 21 víctimas del naufragio han querido mostrar su gratitud públicamente hacia la tripulación del buque Ártabro a través de un comunicado: "Aunque pertenecen al mundo de la mar son desconocidos o eran desconocidos para muchos de nosotros, y con su trabajo, no exento de riesgos, han demostrado su importancia y necesidad y por ello deben ser puestos en valor".
A bordo del Ártabro viajaban, además de los propios tripulantes, dos peritos judiciales de la Audiencia Nacional, un perito solicitado por las familias de las víctimas y un miembro de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).
Los familiares han deseado a los tripulantes del buque de expedición que "la Virgen del Carmen os proteja siempre" y han asegurado que tienen "nuestra gratitud y un lugar de nuestro corazón".