Cientos de trabajadores del sector del metal han colapsado esta mañana el acceso al recinto ferial de Ifevi, el día de inauguración de la feria Mindtech, organizada por la patronal del sector, Asime. Según ha recogido Europa Press, dos grandes manifestaciones que partieron del de Loureiro y de Panelfa confluyeron en la rotonda del aeropuerto, impidiendo la entrada al recinto ferial, lo que provocó importantes retenciones en la salida hacia el aeropuerto en la AP-9.
Según ha avanzado la jornada, la tensión en la zona entre los manifestantes y los agentes antidisturbios de la Policía Nacional ha ido en aumento. Los agentes han tratado de impedir el acceso al recinto de los trabajadores concentrados en la zona y se han vivido algunos momentos de nerviosismo al haber sido increpados por algunos manifestantes.
"No pedimos imposibles"
Los sindicatos han vuelto a pedir a la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) que "escuche a los trabajadores" ya que "no están pidiendo imposibles". En concreto, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha solicitado "sentido común" en la mesa negociadora del convenio para que los empresarios "traigan propuestas que permitan desconvocar el conflicto".
Por su parte, Celso Carnero, de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha indicado que esta manifestación es la muestra de que los trabajadores se manifiestan "por voluntad propia" porque "quieren llegar a fin de mes". También Xulio Fernández, de la CIG Industria, ha reivindicado el "músculo del sector" para alcanzar un "convenio digno", por lo que ha amenazado con más jornadas de huelga para conseguir "sí o sí" lo que se proponen.
Preguntado por el seguimiento del paro, ha subrayado que el pasado jueves (primer día de huelga), el paro fue "total", al igual que este martes, lo que ha hecho que los astilleros no pudiesen operar.
Asime lamenta el daño al sector
En declaraciones recogidas por EP, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha señalado que la patronal ha propuesto ofertas "muy relevantes" para tratar de "acercar posturas", con un incremento salarial del 8% en tres años y ha lamentado la actitud de los sindicatos: "parece que no se quería llegar a un acuerdo".
Mallón, ha criticado el "error tremendo e histórico" de convocar una huelga precisamente el día de la inauguración de la feria Mindtech, por el "daño a la imagen" que puede provocar para el sector.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido "cordialidad" y que la concentración a la entrada del Ifevi "no vaya a más" porque cree que "si hay algo extraordinariamente negativo, la sociedad va a castigar a los sindicatos". El secretario general de Asime ha destacado la importancia de la feria, que contará con más de 200 expositores y unos 10.000 visitantes, y lo que se busca es que haya "inversión, negocio y colaboración".