La mañana de protestas de los trabajadores del metal se ha saldado con varios manifestantes identificados por la policía, cortes de tráfico en la autopista a la altura de Peinador y algunos agentes y manifestantes heridos de levedad. La jornada comenzó tensa desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del Ifevi, donde está desarrollándose Mindtech, la feria del sector.
La Policía Nacional bloqueó la marcha de los trabajadores, que se dirigían hacia el recinto ferial para protestar ante las puertas como ocurrió el pasado martes. Ante esto, tras más de una hora parados, la tensión terminó manifestándose a través del lanzamiento de diversos objetos a los agentes. Después, los operarios del metal comenzaron a dispersarse para encontrar otros accesos hasta el Ifevi.
Tal y como recoge Europa Press, centenares de personas comenzasen a correr monte abajo para alcanzar su destino, comenzando las cargas policiales con pistolas de pelotas de goma. Algunos manifestantes empezaron a talar árboles y lanzarlos a la AP-9, por lo que la Policía decidió cortar la circulación.
Finalmente, media docena de trabajadores llegaron a las puertas del Ifevi, donde no se produjeron incidentes. Con todo, la jornada se saldó con varios heridos. La Policía Nacional confirma que hay cuatro agentes heridos leves, mientras que fuentes de la CIG informan que entre los manifestantes hubo "bastantes más".
Desde el sindicato relatan "contusiones, porrazos, pelotazos" y un joven "con un hombro dislocado por un placaje de un policía", describiendo la acción de los antidisturbios como "muy desproporcionada". También se ha pronunciado al respecto el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, quien ha declarado que es "intolerable" que la Policía Nacional no permitiese avanzar a los manifestantes hasta el Ifevi. "Era una manifestación perfectamente legal que contaba con autorización da propia Subdelegación do Goberno". Así, el nacionalista exige "explicaciones" al Ejecutivo por el operativo policial.