- El acusado del asesinar a su mujer en Gondomar (Pontevedra) tenía sus capacidades "intactas"
- El acusado de asesinar a su mujer en Gondomar (Pontevedra) en 2020 dice no recordar nada
Valentín A.B., de 67 años de edad, ha sido declarado culpable del asesinato de su mujer, Soledad de 59 años, en el municipio pontevedrés de Gondomar el 2 de diciembre de 2020. El jurado popular ha leído a última hora de la mañana su veredicto, en el que declara al acusado culpable de asesinato con las las agravantes de violencia de género y parentesco.
El tribunal popular ha argumentado su postura recordando que el propio acusado confesó a un taxista que había matado a su mujer, y ha señalado que los informes forenses reflejan que la víctima tenía una discapacidad del 65 % y problemas de movilidad, que le hacían imposible la escapatoria.
Por otra parte, han visto acreditadas las agravantes de parentesco y género, y han apuntado que Valentín actuó con "desprecio" hacia su mujer, con una actitud de "dominación" y que hubo episodios de maltrato previos en su relación conyugal. No obstante, el jurado ha declarado no probado que el crimen se cometiera con ensañamiento ya que, a pesar de la cantidad de lesiones, fue "un ataque rápido" y "no buscó aumentar el dolor deliberadamente". Finalmente, el tribunal se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena y al indulto.
Según ha informado Europa Press, las acusaciones han solicitado una condena de 25 años de cárcel, e indemnizaciones de 300.000 y 250.000 euros. Mientras, la defensa no ha hecho petición concreta de pena.
La Fiscalía centró su discurso durante el juicio en su culpabilidad con alevosía y ensañamiento, ya que, según destacó, "realizó el ataque eliminando cualquier posibilidad de defensa de la víctima". El Ministerio Fiscal explicó que la mujer padecía de obesidad y utilizaba muletas para andar.
Por su parte, la defensa reconoció en la última jornada de juicio, que tuvo lugar este miércviles, que se trató de un homicidio, pero no un asesinato, lo que supondría una pena de unos 10 o 15 años, pero no 30 como solicitaba Fiscalía. Según el abogado de Valentín, los hechos fueron fruto de una "depresión constante" que "desbordó y llegó a ese punto", por lo que ha destacado los hasta cinco intentos de suicidio del hombre, los cuales Fiscalía asegura que no existieron porque no constan pruebas (solo del producido el día de los hechos).