La noche más mágica del año dejó ayer en Vigo y su área imágenes que no se veían desde antes de la pandemia, con playas llenas y barrios en los que mayores y pequeños disfrutaban de sardinadas al ritmo de la música tradicional. A las 00:00 horas, como es tradición, se encendían las hogueras y comenzaba el ritual pagano más popular de Galicia, en el que se quema todo lo malo para dar paso a los buenos deseos.
Las playas de Samil y el Vao fueron las más concurridas, así como la hoguera del barrio de Bouzas, una de las más populares. En la vecina localidad de Nigrán, se recibió a una "avalancha de personas", según fuentes municipales, que multiplicaron por tres la cantidad de basura esperada para la noche más multitudinaria del año en Panxón y Playa América.
Las incidencias por peleas y pequeños incendios urbanos fueron, además, las que generaron un mayor número de llamadas a emergencias. Desde 112-Emerxencias Galicia informan de que en Vigo se produjeron un total de 26 incidencias, cifra que sigue muy de cerca Nigrán, con 24 intervenciones.
La coincidencia de la noche en viernes, las altas temperaturas y el fin definitivo de la pandemia hizo que las aglomeraciones fuesen más frecuentes, registrándose, por ejemplo, 60.000 asistentes en Nigrán. Las tareas de limpieza en los arenales se complicaron por la gran cantidad de basura generada por los visitantes, llegando a tardar hasta cuatro horas en limpiar Panxón.
En Vigo, por su parte, las playas amanecían también con grandes cantidades de basura, que demostraban que las campañas de concienciación no son suficientes para hacer frente al incivismo. Los servicios de limpieza municipales trabajaron también desde primera hora para retirar los desperdicios de los arenales, en los que se espera una gran afluencia este sábado de altas temperaturas.