Las tres patronales del convenio del metal de Pontevedra, Asime, Atra e Instraletra, como representantes de la parte empresarial, han exigido el fin de la convocatoria de huelga para "acabar con la y violencia y agresiones que están impidiendo una negociación efectiva en condiciones de normalidad”.
Desde la parte empresarial indican que "las negociaciones nunca se han roto", insistiendo en que se está haciendo el máximo esfuerzo y se sigue tratando de ceder ante las exigencias de los trabajadores. No obstante, tras la reunión del pasado lunes 19 de junio, la huelga se alargó y las negociaciones volvieron casi al punto de partida. Por ello, la patronal afirma que "la decisión estaba adoptada de antemano y las tres centrales sindicales querían ir sí o sí a esa huelga y provocar el tremendo daño que se causó al sector y al conjunto de la economía y trabajadores gallegos", en referencia a las movilizaciones que se llevaron a cabo frente al Ifevi durante la feria Mindtech.
"Por nuestra parte estamos dispuestos a continuar en la mesa, pero las coacciones y amenazas no hacen posible un diálogo efectivo para buscar un acuerdo". Desde las tres patronales inciden en que, ante actuaciones extremadamente violentas como las vividas la pasada semana, las administraciones competentes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado "deben actuar para proteger la realización de eventos sectoriales y para garantizar la propia integridad física y moral de los trabajadores, empresas y ciudadano".
Las tres patronales indican que "los responsables últimos de los hechos sucedidos son los sindicatos convocantes, que debían haber adoptados las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de la manifestación sin daños a terceros y no arengar irresponsablemente". Por ello, se están estudiando acciones judiciales que permitan reclamar a los sindicatos convocantes los elevados daños económicos provocados a la feria Mindtech y a varios de los visitantes y expositores, "incluso con responsabilidades personales e individuales de carácter penal y civil"; advierten.
La CEP amenaza con "parar la negociación colectiva" si se producen "disturbios"
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha advertido este martes de que no le temblará "el pulso" para adoptar medidas como la paralización de la negociación colectiva si se producen "graves altercados" y "disturbios" como los protagonizados en los últimos días por trabajadores del metal y del sector del comercio de la alimentación. Así lo ha trasladado el presidente de la Confederación, Jorge Cebreiros, durante su intervención en una jornada sobre gestión del diálogo social dirigida a directivos y gerentes de empresas.
"Nos preocupa mucho la situación de la negociación colectiva", ha proclamado Cebreiros, que ha puesto el ejemplo de lo ocurrido con las protestas del metal en el acceso al Ifevi (con motivo de la feria Mindtech) o de personal de supermercados. Según ha añadido, estos "graves disturbios" han "perjudicado gravemente" a estos sectores, además de los daños materiales y personales.
Tras reiterar su rechazo y condena "contundente" a cualquier "coacción" en el marco de las negociaciones, Jorge Cebreiros ha advertido: "No permitiremos que estos graves altercados queden impunes, y de ser necesario tomaremos medidas para parar la negociación colectiva. No nos temablará el pulso".