Nadie está a salvo todavía de formar parte de una Mesa Electoral en las elecciones generales del próximo 23 de julio: el aluvión de excusas recibidas por las Juntas Electorales de Zona ha obligado a algunos Concellos a repetir los sorteos. Es el caso de la ciudad de Vigo, en donde se han registrado cientos de peticiones de exención que han sido aceptadas por la Junta.

Así lo confirman a Treintayseis desde el propio organismo, que asegura que en las últimas dos semanas se han recibido "cerca de 1.000 excusas, de las que la mayoría son aceptadas". El distrito que abarca los municipios de Vigo, Redondela, Nigrán, Baiona, Gondomar y Pazos de Borbén está viendo complicada la conformación de las Mesas Electorales para el próximo 23-J.

En Vigo ya se ha hecho un segundo sorteo y ahora se está nombrando a los "afortunados" de esta segunda vuelta, aunque ellos también podrán presentar alegaciones para no formar parte de las Mesas Electorales. "Se seguirá nombrando gente hasta que se configuren las Mesas: hasta el día anterior a las elecciones se puede recibir la notificación", confirman desde la JEZ.

La mayoría de las excusas, explican, se centran en los viajes contratados antes de la convocatoria de elecciones, el pasado 29 de mayo. También hay "muchas peticiones" de exención por ser mayor de 65 años o por disponer de un certificado de discapacidad superior al 33%, así como por estar de baja médica. "Hemos recibido también varias peticiones de renuncia por residir y trabajar fuera de la localidad o de la Comunidad Autónoma", explican.

Indican que, en caso de recibir la notificación pocos días antes de la celebración de las elecciones, lo mejor es acudir a la conformación de las Mesas y presentar en el propio colegio electoral la documentación para solicitar la exención.