Las excavaciones arqueológicas han vuelto este verano al yacimiento paleolítico de Gándaras de Budiño, en el concello de O Porriño. El equipo de investigadores, liderado por Eduardo Méndez-Quintas y Manuel Santonja -de la Universidade de Vigo y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), respectivamente-, ha recuperado 1623 artefactos líticos, tal y como informaron esta mañana desde el Concello.

En esta tercera y última campaña los trabajos, que cuentan con el apoyo del Consistorio porriñés, se están centrando en un área de 30 metros cuadrados. Los anteriores permitieron determinar que los niveles más antiguos del yacimiento tienen más de 310.000 años de antigüedad, hecho que vendría a confirmar, tal y como subrayan desde el ente local, "que no Porriño viviron os primeiros habitantes de Galicia". El yacimiento fue descubierto en 1961 por Emiliano Aguirre, uno de los impulsores del proyecto Atapuerca.

El regidor de la localidad, Alejandro Lorenzo, destacó "o valor cultural e patrimonial que teñen estes traballos para O Porriño, xa que nos axudan a escribir a nosa historia e tamén, en gran parte, a do resto do mundo".