- La Valedora do Pobo investiga el patrocinio de Guns N’ Roses a instancia del BNG vigués
- Abel Caballero insiste en que no teme una denuncia a raíz del patrocinio de Guns N’ Roses
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Concello de Vigo, Carlos López Font, ha comparecido esta mañana para responder al BNG de la ciudad ante sus reiterados requerimientos para conocer los archivos vinculados al concierto de Guns N’ Roses y al polémico patrocinio municipal.
El socialista ha acusado al grupo nacionalista y, concretamente, a su portavoz, Xabier P. Igrexas, de desconocer los plazos y los trámites municipales que han de seguirse a la hora de responder a consultas y peticiones informativas internas. No obstante, defendió que al titular del BNG vigués "se les dio acceso íntegro al expediente solicitado correspondiente a un procedimiento abierto de patrocinio que quedó desierto". También que, en las últimas horas -este mismo lunes- y dentro de los plazos establecidos, se ha dado el visto bueno para facilitarle al mismo edil "el acceso a toda la documentación, seis expedientes" relacionados con el concierto -en este extremo, puntualizó López Font, no eran 41 expedientes-. Dichos documentos estarían relacionados con el Programa de Espectáculos y Actividades de Vigo en Festas 2023, el procedimiento abierto para la contratación de un patrocinio publicitario, la cesión del Estadio Municipal de Balaídos para la celebración, la licencia de espectáculo, la ocupación de espacios públicos para la organización del evento y uno de acceso formulado por un ciudadano.
López Font insistió en su intervención y con respecto a este tema que "no hay ningún requerimiento ni del Ministerio Fiscal, ni de juzgados, ni de tribunales". Además, precisó que el requerimiento de la Valedora do Pobo llegó este mismo martes y que "su función, lo que hace, es recoger las quejas. El hecho de que se inicie esta actuación no significa absolutamente nada".
Por otro lado, el concejal socialista aclaró que, una vez celebrado el concierto, el Concello recibió una solicitud de la promotora Sweet Nocturna, reclamando "el pago del importe de un supuesto contrato de patrocinio en 24 horas. Además presentó recursos, por la vía administrativa, a la propuesta de la Mesa de Contratación y a la decisión de la Junta de Gobierno Local declarando desierto ese concurso aún en plazo. Dichos recursos están aún en plazo para resolver por parte del Ayuntamiento".
En su relato de cómo ocurrieron los hechos, López Font reconoció que se exploró, en un primer momento, la vía del patrocinio publicitario para hacer frente a un concierto internacional de gran envergadura: "El 24 de abril se aprueba en Junta de Gobierno Local la contratación del servicio de patrocinio publicitario de este singular concierto internacional en Vigo. El concurso queda desierto", explicó el portavoz olívico. "Este Ayuntamiento no formalizó, por lo tanto, ningún contrato ni acuerdo, y esto significa que no se pagó ni un solo céntimo a las promotoras que finalmente celebraron el concierto de Guns and Roses en el Estadio de Balaídos", añadió. Sí existió, por contra y según Font, una "carta de interés" formulada por el propio Ayuntamiento con fecha de octubre de 2022 y que no tenía "ningún compromiso".
Igrexas acusa a Font de "tratar de intoxicar"
Poco se hizo esperar la reacción a la rueda de prensa del portavoz socialista, Carlos López Font, por parte de la bancada nacionalista. Una vez más, Xabier P. Igrexas censuró al grupo de gobierno y calificó la intervención del edil de "intento descarado de intoxicar e confundir. Foron case 30 minutos dunhas poucas medias verdades e moreas de falsedades coa intención clara de enlear e desviar a atención".
Por una parte, Igrexas volvió a incidir en que, a día de hoy, no ha tenido acceso a ninguno de los documentos que solicitó hace una semana -adjuntó una captura del sistema denegándole el acceso-. "O único que recibín foi un aviso interno, onte ás 20:15 horas, dentro do aplicativo de expedientes cun documento sen asinar e polo tanto sen validez legal e que fora incorporado ás 18:54 horas, curiosamente despois de que se publicase nos medios a nova denuncia do BNG de que inda non se nos dera acceso", remarca Igrexas.
El portavoz del BNG de Vigo subrayó que el plazo para resolver y facilitar accesos a los expedientes es de cinco días y afeó al gobierno local "que tivesen que pasar 36 días" para que alguien diese explicaciones. Del mismo modo y sobre la carta de interés, Igrexas manifestó que "resulta difícil de explicar como un documento do mes de outubro do ano pasado acaba incorporado nun expediente municipal a finais deste xuño. Raro, por non dicir sospeitoso".